5.5.06

El sabor de la caña


No sé si a ustedes, pero a mi me pasa cuando ando chistoso, sobretodo en esos entretenidos y laaaaaargos almuerzos familiares los domingos, en los cuales la familia se esmera en hacer una comida especial, y poder darle el gusto a los comensales que no suelen frecuentar la casa. Y que cuando lo hacen, aprovechan de traer consigo la alegría y energía de los niños (en este caso mis sobrinos) que los domingos aprovechan de gritar y correr todo lo que no hacen durante la semana en el jardín infantil o en el colegio (no entiendo por que son tan caros, si no cumplen su función...cansar a los cabros chicos para que no molesten durante el fin de semana).
Bueno, el tema es...que por lo general, es que en esos momentos en que mis sobrinos se divierten gritándome al oído, justo ahí cuando uno anda con una sensibilidad especial tanto a los olores, ruidos y temas de conversación. En esos momentos en que el cuerpo adopta su propia temperatura, sin importar que llueva o truene, o simplemente caigan patos asados en el patio de la casa. Es cuando te ofrecen un aperitivo, y es justo ahí cuando empiezan los flashback's de la noche anterior; y ese angelito blanco que algunos se jactan de llevar sobre el hombro derecho empieza a aconsejar que no te tomes un pisco sour, por que inmediatamente comenzarás a emanar ese hedor a destilado típico de una buena noche de juerga, los cuales mezclados con ese rico picoteo de pasas, nueces, manis y almendras, donde no sabes si lo que estas comiendo son efectivamente frutas secas, o te estas comiendo los cotonitos que pudo haber usado alguien para limpiarse las orejas, ya que lo único que percatas son las texturas, ya que ni los sabores ni los olores se perciben, y la verdad es que la mezcla (en textura) entre una pasa y una almendra, sobretodo cuando está siendo molida dentro de tu boca, te puede hacer referencia a varias cosas, no necesariamente comestibles......
Es ahí cuando viene ese llamado "pasemos a sentarnos", en los cuales todos felizmente pasan al comedor, y uno, que recién se había acomodado en la terraza, y estaba empezando a preparar el cuerpo como para recibir alimentos y otro tipo de líquidos tiene que tomar nuevamente la decisión de levantarse para sentarse. Es ahí cuando empieza el dilema, y empiezas a comer, generalmente una ensalada, con mucha lechuga, una que otra zanahoria, su paltita, un poco de tomate, y cuanta cosa mas haya en la mesa, ya que no tiene gran importancia, por que TODO TIENE EL MISMO SABOR; ese es el punto....POR QUÉ TODO TIENE EL MISMO SABOR.
Obviamente, no aliño nada, ¿Qué sentido tiene?. como, simplemente me meto la comida a la boca y me la trago, no la saboreo ni la disfruto, simplemente me la embuto y la trago. Para que hablar del plato de fondo, siempre con Puré, el cual le da cierto toqué a las texturas de las comidas....me da lo mismo lo que se mezcle con el puré, y para que hablar si es que está frió o caliente, simplemente me lo trago, obviamente, acompañado de mucho liquido, ojala, lo menos parecido a lo que tome anoche (si tomé piscola, tratare de no tomar ninguna bebida cola) es por eso, que el jugo siempre es bienvenido, ojala con mucho hielo (eso es lo único que me puede hacer referencia por si es que está frió o caliente) mis papilas gustativas, no hacen gran diferencia. Obviamente, todo esto acompañado, de una grata y muy chistosa conversación en familia, en la cual, uno trata de evadir el tema de lo que se hizo la noche anterior, en gran parte por la vergüenza de no saber que fue lo que hizo, y por esa "Caña moral", la cual es evidente cuando uno comienza a recordar que fue lo que hizo y empieza la continua pregunta de ¿como fui tan weon de hacer eso?, ¿como tan jugoso?, ¡que pastel!, etc....
Es justo cuando llega el momento del postre, ese siempre bien preparado, y muy difícil de comer, estilo papayas al jugo, su torta media cuatica, o su helado que te hace mierda los dientes....todo esto, mientras sigues tratando de entender o reconocer que sabor tenían las pasas que comiste antes de la comida, y revisando el plato, para saber si efectivamente estas en el postre o sigues comiendo ensalada, ya que nunca lo supiste....
Después de todo esto, el gran y ansiado Café, ese que llega justo en el momento en que estas añorando tu cama, y esa siesta atómica que se viene durante la tarde (si es que no tienes nada mas que hacer, o si realmente no puedes hacer nada mas). Bueno, ese café, que sabes que es lo único que te puede revivir, pero al mismo tiempo sabes que puede ser el causante de que seas uno de esos 7 puntos de rating de la cultura entretenida del canal 7, ese que sabes que te va a dejar lleno de ampollas el paladar, por que te vas a quemar si o si con el primer sorbo, por que tu caña no te va a dejar distinguir su temperatura....ese que te va a recordar el almuerzo durante toda tu permanencia en estado de chistoso. Ese que va a tener el mismo sabor que tu lechuga con puré y papayas.
En definitiva, al estar chistoso: TODO TIENE EL MISMO SABOR!!!!

5 comments:

Anonymous said...

bueno, por lo menos llegué a leerlo hasta el
final, claro q me molestaba un poco esas sutiles faltas de
ortografía que encontré en esos parrafos dedicados a la
caña, en fin, sigue asi chico y llegarás muy lejos. nota:
4.0

PyeHasting said...

Que quiere que le diga ... podria llegar a decir que es verdad lo que se conjetura en este post, pero a la larga es bien diferente si te dan un plato de endivias o un desagradable pastel de caca.

Espero que tus papilas gustativas esten atentas a la hora de saborear este anormal y asqueroso plato !!!, el sabor del choclo, la temperatura a 3/4, el celdoso jugito de la receta.

Recordando tanto el carrete creo que me voy a ir en palida ... a ver si consigo una bolsita y lo guardo para el desayuno del miercoles .... mmmmm ... que sabor !!!!

Anonymous said...

un poco aburrida tu "columna", más encima larga? reconozco que soy adicto a esto de meterme en los blogs. Pero por otro lado me pregunto, ¿será necesaria tanta opinión personal en "la internet"?

pd: y pq. tratas de escribir con palabritas elaboradas? queda como una versión picante de columnista de la zona.

ricardooriente said...

la verdad es que no te entiendo, que apellido eres tu?

Rodrigo Jarpa Schacker said...

muy bueno. "caña moral"